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27 Los grandes sucesos dependen de incidentes pequeños.Demóstenes   por   puntoedu
 
 
Datagestion 3/27/2012 | 02:01:57 p.m.  
 
El falso prestigio del html
Posicionamiento en buscadores.
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Siguiendo en con el tema de mi nota anterior El falso desprestigio de los frames, ocurre lo contrario con el formato html, para los distraídos es un lenguaje con el que se construye las páginas web, HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto), supuestamente el más difundido por portar el prestigio de ser el lenguaje más amable con los buscadores, como si los buscadores distinguieran con alguna preferencia en el posicionamiento si el sitio está realizado en html.

Si bien es un lenguaje que no hay que desestimar, hay razones de gran importancia para no usarlo, por ejemplo el hecho de que no es un lenguaje de acceso a bases de datos.

Ahora piense esto: la Internet tiene como objetivo ser un gran catálogo de datos, ahora imagine la importancia que la clasificación de esos datos impone, sería prácticamente imposible organizar información que tiende a multiplicarse en forma completamente aleatoria, sin una base de datos que le dé un marco de contención.

Los sitios e-comerce, por ejemplo, no podrían funcionar sin base de datos y a esta altura, ya sabemos que lo que principalmente ha alimentado a la Internet, y la ha transformado en el monstruo que es hoy, es precisamente por las posibilidades de negocios que ha resultado ser un área que no parece tener límites.

Es descabellado creer que si los buscadores se crearon para ofrecer servicio a los usuarios, y si lo que los usuarios quieren se encuentra en sitios con bases de datos, los algoritmos de posicionamiento no tengan en cuenta los sitios que se realizan en lenguajes de acceso a base de datos, realizados en lenguajes que no son html, como ASP, PHP, ASPx, etc.

La evolución de los algoritmos de los buscadores necesitaron desarrollarse en convivencia con los lenguajes o mueren en el intento, no se puede popularizar un buscador cuando tiene cientos o miles de usuario que buscan un determinado libro y no encuentra los sitios que contiene el producto en un sitio e-comerce, una librería, sitios de remate, todos sitios que se administran con bases de datos, es decir, con sitios que no están realizados en html.

De hecho, los sitios en html son tan complicados de mantener, debido, justamente a que no cuentan con aplicaciones sencillas para que el usuario común pueda alterar su datos o agregarle datos, que no se cambian nunca, y ese es justamente uno de los valores que los buscadores sí tienen en cuenta: la actualización regular de los contenidos de un sitio.

De manera que lejos de lo que pregonan la mayoría de los diseñadores respecto a los sitios en html, es una tecnología que a la larga es cara, pues cada vez que se quiera realizar un cambio el usuario tendría que recurrir a un programador en html, y por lo mismo terminan cayendo en el ostracismo del olvido.

Haga una prueba sencilla, ingrese cualquier palabra en el Google, y otro buscador, y fíjese en los 10 primeros que aparecen en los primeros puestos, si fuera cierto que el buscador favorece a los sitios den html, esos 10 puestos deberían estar cubiertos con sitios con esa tecnología. Es obvio que no es así.

Por el contrario, la tendencia indica que los usuarios con sitios personales que son los menos informados,  caen en el falso discurso de que es mejor en html porque los buscadores favorecen ese tipo de sitios, para caer en cuenta prontamente que lo único en lo que no pensaron: que aceptar esa teoría significa tener contratado al diseñador mediante un abono mensual, para que el diseñador le realice los cambios que el sitio necesita, incorporar nuevo material, cambiar el existente.

Ese tipo de propuestas no es más que un truco para mantener al usuario como cliente, cobrando por una actividad que con otra tecnología podría el usuario muy bien administrar por sí mismo.

Los sitios con tecnología que acceden a bases de datos, lenguajes como ASP o PHP, permiten realizar una aplicación llamada CMS (content Management system) que le permite al usuario, mediante formularios,  modificar, borrar, agregar la información que el sitio muestra, sin intervención de ningún programador o personas con especial formación más que la de saber usar Windows.

La actividad de administrar información de los sitios dinámicos es parecida a la que se realiza en Igooh, en donde el usuario dispone de un formulario desde el que gestiona sus notas. Eso es básicamente la definición de un CMS, una aplicación desde la que el propio usuario puede administrar sus datos.

La difusión en Internet es tan aleatoria y los procesos de copiar y pegar tan difundidos que usualmente encontrará el mismo comentario en cientos de lugares, sin embargo, propuse una forma de comprobación.

Por otra parte, es de destacar que hay una forma de programación, con lenguajes ASP o PHP, lenguajes dinámicos, que permiten crear páginas html, de manera que en cualquier caso, se pueden combinar técnicas para expandir las posibilidades, pero es más bien una forma de propuesta que apunta al volumen de datos.

En un sitio común, personal o pequeño, que los datos se encuentren completamente en bases de datos, no es mucho problema, pero en sitios de administración masiva de datos, se convierte en un problema; mover muchos registros, no en el orden de los miles, sino en el orden de 6 ceros, no es poca cosa. En ese caso, tal vez conviene crear un proceso que contruya las páginas que van a contener los datos y que las mismas queden fuera de la base de datos.

En este caso, el uso del html, se organiza por razones de volumen, y no de buscadores.

En otras palabras: a la hora de crear un sitio, hay que tener en cuenta muchos factores, pero entre esos factores, lo que hay que verificar con cuidado son los mitos virtuales sobre los procesos que los buscadores promueven.

 

Ana Abregú.

  Ana Abregú

 

www.anaabregu.com.ar

www.datagestion.com.ar

www.posicionamientourl.com.ar

 

 

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

 

Ana Abregú.

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Ana Abregú

 

 

 
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